Sánchez convoca el congreso extraordinario para el 12 y 13 de noviembre
Pedro Sánchez obvia la crisis del PSOE y sigue adelante con sus planes. La dirección socialista-o lo que queda de ella tras la dimisión en bloque de 17 miembros, este miércoles-ha convocado formalmente un Comité Federal para el próximo sábado con el objetivo de poner fecha al congreso extraordinario que resuelva la crisis interna, donde propondrá mantener las primarias el 23 de octubre y la celebración de un congreso extraordinario el 12 y 13 de noviembre.
De esta manera, los 16 de los 18 miembros que permanecen en la dirección y que han acudido este jueves a la reunión convocada en Ferraz han mantenido la hoja de ruta que ya anunció este miércoles el secretario de Organización, César Luena. Las fechas corrigen ligeramente las hasta ahora previstas por la dirección socialista y que situaban la celebración del congreso en la primera semana de diciembre ya que, al tener carácter extraordinario, éste puede celebrarse a los 40 días y no a los dos meses como se indica con carácter general. El calendario de Sánchez implica que la recogida de avales para presentarse a liderar la formación tenga lugar del 2 al 11 de octubre.
La dirección sigue atrincherada en lo que considera el respeto «estricto» en los estatutos y nomas del partido. En un comunicado emitido a las 14.30 horas, aún con la Ejecutiva reunida, los de Sánchez hacen además «un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE», agradeciendo el «comportamiento ejemplar de sus militantes».
Los ‘pedristas’ son los únicos que este jueves han asistido a la reunión de tras las dimisiones en bloque del sector crítico. En la nota abundan en el argumento que ya expuso este jueves el hasta ahora secretario de Organización, César Luena, para justificar que Sánchez no dimita. Aluden a que los reglamentos no contemplan «en ningún caso» la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, pese a la renuncia de la mitad de sus miembros más uno.
Así, defienden, la Ejecutiva «hace una propuesta al Comité Federal con el objetivo de cumplir estrictamente los Estatutos y normas del partido al objeto de que los afiliados y afiliadas puedan votar al secretario/a general y se celebre un congreso extraordinario cuanto antes».
La nota finaliza invitando a toda la organización a «confiar» en el trabajo de la dirección «dirigido únicamente a resolver democráticamente y respetando nuestras normas esta situación de excepcionalidad orgánica».
Choque total
Esa «excepcionalidad» se traduce en realidad en el caos en el que vive sumido el partido. El choque entre afines y contrarios a Sánchez, soterrado durante meses, es ya total. Los críticos sostienen que la Ejecutiva no está ya deslegitimada y exigen la constitución de una gestora que tome las riendas del partido hasta la celebración de las primarias. Ferraz se niega en rotundo y se aferra a la literalidad de los estatutos, cuestionable de acuerdo a algunos precedentes.
En este choque adquiere una especial relevancia la Comisión federal de ética y garantías, el órgano que vela por las disputas internas y que debe decidir cuando se produce un conflicto de intereses de este tipo. Desde el sector crítico se pidió este mismo miércoles su convocatoria, aunque Ferraz alude que sólo su presidenta, Isabel Celáa-afín a Sánchez- tiene esa competencia.
La presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez- secretaria de Igualdad del PSOE y muy cercana a Susana Díaz- reclamó este jueves su legitimidad para hacerse con el mando del partido. «La única autoridad soy yo», defendió. Los críticos la colocan a ella como la persona que debe tomar las riendas del socialismo hasta la formación de la gestora.
Pérez acudió esta mañana a Ferraz para solicitar que la comisión de garantías se constituya cuanto antes, aunque, tras dos horas esperando en el hall, no pudo acceder a las dependencias. Pérez fue recibida por el gerente del PSOE, Gregorio Martínez, quien la acompañó para registrar su petición. La intención de la también secretaria provincial de Sevilla era recabar información sobre el Comité de este sábado, aunque, como luego explicó, no fue recibida por ningún miembro del equipo de Organización.